jose, ¡ele!

¿Quién soy?

A. Formación
b) He cursado estudios de Filología Hispánica
c) He cursado el Máster de español lengua extranjera de la UB
d) También me informo a través de otros medios, por ejemplo Internet y las reuniones mensuales en mi lugar de trabajo.
B. Experiencia profesional en el ámbito del español como lengua extranjera
2000 un curso académico

Escuela Mediterráneo, Barcelona


2001

2001-2008

9 meses

7 años

C. Creencias
a) Sobre el proceso de aprendizaje-adquisición

  1. Para mi enseñar es ser un puente. Y aprender es cruzar el máximo número de puentes.
  2. Para mí enseñar español es ser un buen puente entre dos orillas/ culturas/ lenguas. Un puente resistente, amplio y seguro.
  3. Para que un alumno aprenda es necesario que se equivoque.
  4. Los alumnos aprenden mejor si se llevan bien con el error.
  5. En la clase de español lo más importante para mí es que los estudiantes se sientan más presentes, gracias a lo aprendido, en el lugar físico / vital en el que se encuentran. No solo quiero enseñar lengua para hablar, sino para convivir.
  6. El enfoque con el que más me identifico es el método por tareas.
b) Sobre el rol del profesor

  1. Yo como profesor soy flexible y tengo un desarrollada voluntad de servicio. Tengo energía. La gente en el aula suele caerme mucho mejor que fuera de ella.
  2. Lo que más me gusta de mi actividad docente es ver cómo alguien cambia, en cualquier sentido.
  3. Un buen profesor es el que no tiene una receta del buen profesor (…)
  4. Entre las tareas que debe asumir un profesor destacaría estar atento a lo que sus estudiantes necesitan (no necesariamente a lo que piden o a lo que se supone que necesitan)
c) Sobre el rol del alumno

  1. Los buenos alumnos son aquellos que no tienen miedo al error, pero les importa.
  2. Los alumnos deben… No creo que los alumnos deban hacer nada concreto. Supongo que tienen que conocerse a sí mismos como estudiantes de lenguas. Ir sabiendo cómo les va bien aprender, y poder comunicármelo a mí en algún momento del proceso.
d) Sobre la práctica docente

  1. Mis clases se caracterizan por mucha participación y construcción
  2. Planifico en función de…
  1. Las actividades que suelo realizar en clase son… y se caracterizan por
  2. Los materiales y recursos que uso son…
  3. Otros: uso de la L1, dinámica de grupos, gestión del espacio, etc.

Ahora ya puedes contestar a estas preguntas

  • ¿De dónde vengo?
  • ¿Qué experiencias formativas y profesionales significativas tengo?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: