jose, ¡ele!

diciembre 6, 2008

¿qué está pasando con los pasados?

Filed under: Uncategorized — joseele @ 10:57 am

Nivel: B.2.1. Item: contraste imperfecto / indefinido. Problema: cacao mental. ¿Solucionado?: buéh…

No entiendo yo muy bien qué está pasando, de un tiempo a esta parte, con los pasados.  Por primera vez en mucho tiempo me he encontrado con dos grupos completos, unas 15 personas en total, que presentan un cacao de aúpa con todo lo que tenga que ver con el uso de los pasados, y sobre todo con el contraste imperfecto / indefinido. Curiosamente, no tengo la sensación de que no estén en el nivel al que pertenecen, si entendemos por nivel el aspecto comunicativo y no el gramatical. Se comunican como B2 con errores fosilizados desde A2 o B1. Ayer bailaba toda la noche, la semana pasada estaba con mis padres, la peli me gustaba mucho, etc.

O tal vez me equivoque y estos sean errores típicos de B21, pero diría que no. En el silabus del curso, los pasados se ven en los temas 2 (explica una escena de película: qué hicieron, qué se dijeron, en qué posturas se encontraban…) y 3 (biografías).

Me parece que la nueva regla que estamos utilizando desde hace unos trimestres (proceso terminado-proceso no terminado), y que sustituye el gran batiburrillo de reglas/situaciones/nociones  de antaño es requeteútil, y estoy muy contento de usarla, pero creo que los estudiantes (y tal vez el resto de las escuelas) no estén tan al día como nosotros. Los chicos traen un montón de ideas preconcebidas que les han explicado en otros sitios, o tal vez en nuestra escuela en el caso de los estudiantes que lleven bastante tiempo en ella.

La única solución que encontré fue poner un par de parches: volver a recuperar dos sub-reglas (o como se llamen) de mis viejos cursos de preintermedio: 1) no uses imperfectos cuando explicites la duración de algo; y 2) tampoco los uses cuando te pidan tu valoración de algo. Los alumnos se sorprendieron y algunos hasta se enfadaron (“¿Me estás diciendo que estoy dos años hablando mal?”, me dijo una polaca).

No voy a deslumbraros con mi solución: reglas viejas, método viejo. Chorreo de ejercicios de huecos con frases específicamente pensadas por el menda para corregir, cual protésico dental, esos dos errores concretos. En la distancia corta, funcionó. Es decir, resolvieron los ejercicios pasablemente psé. Pero, en realidad, van a tener que ser los profes de B22, cuando tengan a esta peña (o, mejor dicho, al porcentaje de esta peña que pase el essameng), los que vean cómo está verdaderamente el percal. Yo, por mi parte, a dios pongo por testigo, etcétera. Espero jugosos comentarios.

2 comentarios »

  1. Hola Jose!
    Te felicito por tu portafolio; está genial!!! Se nota que eres escritor, jeje. Me encanta cómo desarrollas tu experiencias.
    Un abrazo
    Gabi

    Comentario por gabrielaele — diciembre 12, 2008 @ 5:18 pm

  2. I really like what you guys are up too. This sort of clever work
    and reporting! Keep up the excellent works guys
    I’ve included you guys to blogroll.

    Comentario por Cristina — junio 3, 2013 @ 9:03 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

