jose, ¡ele!

diciembre 13, 2008

¿fistlo de pladela?

Filed under: Uncategorized — joseele @ 1:00 am

Algunos consejos para las explicaciones gramaticales (o de lo que sea) al grupo-clase oriental:

1) Antes de empezar a hablar, dar la siguiente orden taxativa: “Queda totalmente prohibido, mientras yo hable, tener ningún dedo del cuerpo en contacto con ningún tipo de utensilio, i.e., bolígrafos, lápices, libros, móviles, y sobre todo esos demoníacos artilugios electrónicos que os empeñáis en llamar diccionarios. Es decir, nada de nada”. Yo les obligo incluso a que me enseñen las palmas de las manos antes de empezar a explicar. Para convencerles de esto hay que aclararles que toda la gramática está ya en su libro y, si hace falta, decirles la página exacta en la que está (!pero que no lo abran, que ni siquiera lo toquen!)

2) Hay que intentar que escuchen con atención pero relajados. Esto es muy difícil. Tienen dos problemas diferentes, que parecen contradictorios pero no lo son: o no prestan antención porque están buceando en sus diccionarios, o, cuando les obligas a escucharte, te escuchan con tanta atención (casi con tensión, como si quisieran memorizar directamente de la pizarra) que el propio esfuerzo hace que no entiendan lo que les dices. Algo parecido le ocurría a Felipe, el amigo de Mafalda:

tirafelipe

Enseñarles a que escuchen con atención y serenidad al mismo tiempo es dificilísimo. Yo, por ahora, no lo he conseguido.

3) Justo cuando se acabe la explicación, ellos irán directos al boli para apuntar lo que haya en la pizarra, sea lo que sea. Si  has escrito en ella la frase “¡que viva el fistro de la pradera!”, la copiarán sin dudarlo. Hay que evitar esto. Para ello, en cuanto des la explicación por terminada, di lo siguiente: “No he dicho en ningún momento que podáis volver a coger el boli. Hasta que yo lo diga, nadie toca nada”. Y justo entonces, sin perder tiempo, se les endosa un ejercicio/tarea oral o escrito. Para llevar a cabo dicha tarea, sea la que sea, tienen que tener como único referente gramatical lo que tú has escrito en la pizarra. Sin copiarlo. Solo pueden mirarlo de la pizarra. Esto es muy importante. Una vez acabada la tarea, se les hace abrir la página del  libro en la que aparece exactamente el mismo contenido gramatical que habéis trabajado. Se les mira y se disfruta de ver cómo se tranquilizan. Se borra la pizarra. Ahora ya ha pasado lo peor. Ya les puedes dar permiso para abrir las libretas y que escriban lo que se les cante. Fistlo.

Anuncios

1 comentario »

  1. As a blog owner. Do you believe like having a
    web site or perhaps site is realistic? Also how can you get visitors to go to your blog
    post?

    Comentario por Roseanne — mayo 1, 2013 @ 6:09 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: